martes, 30 de noviembre de 2010

ENFERMEDAD DEL NILO OCCIDENTAL

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad de etiología vírica, causada por un flavivirus conocido como el Virus del Nilo Occidental, y que usa los mosquitos como vehículos de transmisión.

Este virus puede infectar a personas, pájaros, mosquitos, caballos y otros mamíferos. Los caballos infectados no siempre desarrollan la enfermedad, pero si lo hacen cursa con sintomatología neurológica, ya que afecta al sistema nervioso del animal.

El virus se transmite a través de la picadura de mosquito. El periodo de incubación tras la transmisión del virus por la picadura del mosquito es de 3 a 15 días. La mayor parte de los caballos infectados no desarrollan la enfermedad, y no presentan ningún síntoma clínico. En aquellos animales que los desafortunadamente se desarrolla la enfermedad, el virus del Nilo afecta principalmente al cerebro. Estos caballos pueden presentar fiebre o no, y entre los síntomas que pueden observarse se encuentran pérdida de apetito, depresión, cambios de conducta, caída del labio inferior, problemas en la deglución, reflejos y sensibilidad facial alterada, disminución de la visión, rechinar de dientes, debilidad general, contracciones musculares. La enfermedad puede empeorar y llegar el caballo a un estado de coma, provocando seguidamente la muerte. 1 de cada 3 caballo pueden llegar a este punto.

Para prevenir esta enfermedad se a diseñado una vacuna contra este virus, la cual se administra en dos dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario